¿Por qué estirar el psoas es bueno para tu salud físico-emocional?

psoas
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El psoas es el músculo más potente y profundo del cuerpo. Nace en la 12ª vertebra torácica, pasa por todas las lumbares y termina en la parte superior del fémur. Es el único que pone en comunicación la parte superior y la inferior del cuerpo así que cumple la función de estabilizador central.

Está conectado con el diafragma a través de la fascia, por lo que se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo. Además, el conocido como “músculo del alma” está relacionado con el cerebro reptiliano, la parte más antigua del tronco encefálico y la médula espinal, y el responsable de detectar posibles amenazas a la supervivencia. Todo ello hace de este músculo un gran portavoz de emociones y recibe mensajes constantemente del sistema nervioso central.

El psoas es crucial para un movimiento corporal adecuado, ya que afecta a nuestra integridad y equilibrio muscular, flexibilidad, fuerza, amplitud de movimiento, movilidad de las articulaciones y funcionamiento de órganos.

Sin el psoas no seríamos capaces de estar de pie, mover las piernas para caminar, bailar, practicar yoga o disfrutar de una vida sexual plena .

A pesar de no tener consciencia del psoas, es uno de los músculos que más patologías puede crear. Cuando tenemos miedo, estrés o llevamos un estilo de vida acelerado, generamos adrenalina que nos provoca tensión en el psoas y su posterior acortamiento.

Algunas consecuencias de un psoas tenso son:

  • Dolor en las lumbares
  • Contracción en las caderas
  • Mala higiene postural
  • Problemas respiratorios
  • Sistema inmune debilitado
  • Dolor menstrual
  • Fatiga
  • Ciática
  • Escoliosis
  • Impotencia

Por tanto, resulta fundamental hacerse consciente de su existencia para evitar el bloqueo emocional y físico.

Un psoas liberado nos permite fluir, jugar con la vida y desplegar todo nuestro potencial creativo.

El autor del “Libro del psoas” Liz Koch recomienda la práctica regular de yoga como el mejor entrenamiento para liberar la tensión del músculo. Así que, aquí van tres posturas que te ayudarán a mantener una buena salud del psoas.

Héroe

Variación de cuatro apoyos con pierna abierta

Halcón

Si quieres conocer más sobre el método Bowspring puedes visitar la página web oficial  www.globalbowspring.com o bien aprender con los videos de los fundadores en https://watch.tintyoga.com/programs/bowspring-basic-training-course son súper chulos. Si los ves, cuéntame qué te parecen y acuérdate de estirar el psoas a diario.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libera tu estrés y abre la puerta a un bienestar físico y emocional.

Contacto
Paseo de la Castellana, 161
28020 Madrid
673 267 034

Recibe contenido exclusivo e información de eventos y Webinars

¡Suscríbete!

He leído y acepto los términos y condiciones

Instagram